La ecorresponsabilidad es un verdadero compromiso para DELABIE. Se han iniciado numerosas medidas en la empresa para limitar su impacto medioambiental.
LOS RESULTADOS EN MATERIA DE RSC
El organismo EcoVadis ha evaluado la responsabilidad social de DELABIE y le ha concedido una medalla de oro.
DELABIE se encuentra entre el 1% de las mejores empresas de su sector de actividad evaluadas por EcoVadis.
La calificación se centra en los sistemas de gestión no financieros, incluido el impacto en los siguientes temas:
- El medioambiente
- Derechos sociales y humanos
- Ética
- Compras responsables
LOCALES DE DELABIE
Algunas de estas medidas afectan a los equipamientos de los locales de DELABIE. Por ejemplo, todos los talleres y oficinas están equipados con bombillas LED de bajo consumo para reducir el consumo de energía en un 60%.
DELABIE también ha invertido considerablemente en paneles solares. Se han instalado 1200 m² de paneles solares en el tejado de la fábrica para proporcionar una fuente de energía respetuosa con el medioambiente. Esta instalación fotovoltaica de autoconsumo ha recibido el apoyo financiero de la Región de Hauts-de-France.
Además, todos los sanitarios de la empresa están equipados con grifos temporizados y electrónicos DELABIE para limitar considerablemente el consumo de agua.
PRODUCCIÓN OPTIMIZADA
El proceso de fabricación de los productos también se ha visto afectado por estas medidas. Durante el torneado y mecanizado de piezas de latón, ahora se utilizan detergentes para desengrasar y lavar las piezas.
Se trata de productos no químicos.
Desde hace varios años, DELABIE ha eliminado por completo los disolventes clorados. Los aceites usados también se retiran regularmente por una empresa certificada en el tratamiento de este tipo de residuos.
Durante la fase de montaje, los grifos se prueban en condiciones reales con agua. Esta agua se recicla y se reutiliza para abastecer las instalaciones sanitarias de la empresa.
DESMATERIALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
La mayoría de los documentos internos han sido desmaterializados. DELABIE favorece el uso de documentos digitales en la medida de lo posible para sustituir a los documentos en papel.
Por ejemplo, todo el proceso de diseño del producto, así como la entrada de pedidos, se realizan sin papel. Además, las instrucciones de los productos en papel se están sustituyendo progresivamente por instrucciones digitales a las que se puede acceder mediante un código QR etiquetado directamente en el embalaje. No obstante, la documentación DELABIE que no se puede desmaterializar cuenta con la certificación PEFC, lo que significa que el papel utilizado procede de fuentes controladas y contribuye a una gestión sostenible de los bosques.
EMBALAJES SOSTENIBLES
Los embalajes también son cada vez más respetuosos con el medioambiente. Los paquetes, originalmente azules y blancos, se están sustituyendo poco a poco por cajas de cartón kraft desnudo, mucho más ecológicas. Las tiras de cartón están sustituyendo a las bolsas de burbujas de plástico.
Los dispensadores de celo de plástico también se han sustituido por máquinas especiales que dispensan celo de fibra natural. Por último, el pegamento utilizado para fijar el cartón es a base de almidón de maíz.
COLABORADORES COMPROMETIDOS EN DELABIE
Algunas de estas medidas también conciernen a los colaboradores.
Se anima a los empleados a que compartan coche o tomen el tren para ir al trabajo. Los horarios de trabajo se han ajustado para que esto sea posible. Para fomentar el uso de coches eléctricos, DELABIE ha instalado recientemente estaciones de carga en el aparcamiento de la fábrica de Friville.
Por último, se han eliminado todos los vasos de plástico desechables proporcionados a los empleados y se han sustituido por vasos lavables y reutilizables.