La microfiltración en los Espacios Públicos y Establecimientos de Salud

Junio de 2024

La microfiltración en los Espacios Públicos y Establecimientos de Salud

Control de los riesgos sanitarios vinculados al agua

El agua es un elemento esencial para la higiene, pero puede convertirse en vector de infecciones si no se controla su calidad. La proliferación de bacterias (Legionella spp., Pseudomonas Aeruginosa, etc.) en las redes de distribución de agua o en los grifos pueden causar infecciones graves, en particular en las personas más vulnerables.

El control de la legionela en las redes de Agua Caliente Sanitaria (ACS) afecta a todos los establecimientos que reciben público: hoteles y residencias de turismo, campings, piscinas, cárceles, etc., y ya no solo los establecimientos de salud.

La gama de filtros terminales BIOFIL es una solución preventiva o curativa para garantizar la calidad del agua en el punto de uso y proteger la salud del usuario.

Textos en vigor 

Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis

Los responsables de los establecimientos deberán controlar y prevenir la aparición y proliferación de legionela. Para ello, se recomienda seguir estas 4 medidas:

  • Limitar al máximo las zonas sucias, el acumulo de suciedad y el estancamiento de agua, mediante el buen diseño y mantenimiento de las instalaciones.
  • Controlar la temperatura y desinfectar el agua para evitar las condiciones que favorecen la proliferación de legionela.
  • Minimizar la emisión de aerosoles.
  • Aplicar medidas correctivas para reducir el riesgo.

Se recomienda instalar filtros microbiológicos eficaces contra la legionela en los puntos terminales de las instalaciones destinadas a usuarios inmunocomprometidos.

  • Los microfiltros terminales de 0,2 μm son la solución para lograr que no haya bacterias de legionela en el agua suministrada

Los responsables de las instalaciones deberán realizar la revisión, limpieza y desinfección de los depósitos acumuladores de ACS cada trimestre y se realizará el control de la temperatura diariamente en los depósitos finales de acumulación. Para los puntos terminales, la revisión se deberá realizar mensualmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación. Se considera punto terminal, cualquier punto de salida de agua susceptible de producir aerosoles. Cuando la cantidad de Legionella Pneumophila sea superior a 1000 U.F.C/litro, el responsable de las instalaciones debe tomar las medidas correctoras necesarias lo más rápidamente posible para restablecer la calidad del agua y proteger a los usuarios.

  • Los microfiltros terminales son un medio para restablecer la calidad bacteriológica del agua en los puntos de uso (filtros para grifo, mangos de ducha antilegionela y antigérmenes etc.)

Cuando se detecte que la contaminación supera los límites reglamentarios, la primera acción del administrador de las instalaciones consistirá en proteger a los usuarios. Será conveniente analizar la necesidad de prohibir el uso del equipamiento contaminado (en parte o en su totalidad) y, para las redes de agua sanitaria en establecimientos sanitarios y en residencias de personas mayores dependientes, la instalación de filtros terminales antilegionela.

La microfiltración en los Espacios Públicos y Establecimientos de Salud

Gamas de filtros BIOFIL antilegionela y antigérmenes

DELABIE ofrece una gama completa de filtros de agua de un solo uso BIOFIL: filtros para grifos y duchas murales, mangos de ducha filtrantes y caños filtrantes. Los filtros para grifo y mangos de ducha filtrantes están disponibles para 2, 3 o 4 meses de uso. Existen versiones estériles y no estériles. Los filtros BIOFIL están diseñados para producir Agua Bacteriológicamente Controlada (ABC) en el punto de uso. Estos dispositivos retienen las bacterias, incluidas Legionella spp., Legionella Pneumophila, Pseudomonas Aeruginosa, gracias a una membrana de microfiltración de fibras huecas con una porosidad nominal de 0,1 μm.

Los filtros BIOFIL están diseñados para garantizar la producción de agua en los puntos de uso. Se recomiendan para procesos de gestión y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IAS).

La innovadora solución técnica de la fibra hueca

DELABIE ha optado por la tecnología de filtración por membrana tubular con fibras huecas. El filtro BIOFIL está compuesto por un conjunto de fibras huecas de polietileno agrupadas en un módulo. Las membranas son huecas y tienen forma de paja (tubo). Las bacterias y las materias en suspensión de más de 0,1 μm quedan atrapadas por estas estructuras y retenidas de forma permanente en la superficie externa de la membrana.

No se utiliza ningún producto químico para la fabricación de nuestros filtros.

Las ventajas de los filtros BIOFIL

  • Conexión inclinada con una posición óptima del filtro para grifo.
  • Fácil de instalar: conexión sencilla y sin herramientas en los racores específicos para los filtros de grifo. Los mangos de ducha filtrantes se pueden enroscar en todos los flexos de ducha estándares.
  • Dimensión reducida: adaptado para griferías con poca altura de chorro.
  • Falda de protección: salida del filtro protegida de cualquier contaminación manuportada.
  • Eficacia inigualable (superficie de filtración muy amplia, vida útil hasta 4 meses, riesgo de obstrucción prematura reducido).

Desafío bacteriano

Los filtros BIOFIL han sido validados según el método ASTM F838. Este test permite garantizar el poder efectivo de retención bacteriana de los filtros utilizados para la descontaminación de los líquidos.

Resistencia a los tratamientos de la red de agua

Los filtros BIOFIL resisten a los choques térmicos y químicos. DELABIE recomienda cambiar el filtro después de los tratamientos.

Conformidad

Los filtros BIOFIL no estériles son Dispositivos Médicos (DM) de clase I conformes al Reglamento Europeo UE 2017/745 y tienen el marcado CE (2022). Los filtros BIOFIL estériles son dispositivos médicos de clase Is conformes al Reglamento Europeo UE 2017/745 y tienen el marcado CE (2023). También se benefician de la Atestación de Conformidad Sanitaria (ACS).